INICIO
CONTACTO
MAPA
BUSCAR LINKS
 



Sanidad / Bienestar Animal

Bienestar Animal

El bienestar animal es definido como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.
 

  

I N T R O D U C C I O N

 

M A R C O   R E G U L A T O R I O

   
LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

TÍTULO TERCERO DEL BIENESTAR DE LOS ANIMALES, IMPORTACIÓN, TRÁNSITO INTERNACIONAL Y EXPORTACIÓN.     Capítulo I Del Bienestar de los Animales
Artículos 19 al 23
   
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
     

NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.

     

NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de animales. 

     

NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.

 
N O T I C I A S

-

FIPA Flash Político. El bienestar de los animales de cría y el comercio internacional (660kb)

-

FIPA flash Político. La Biotecnología en el sector ganadero y el bienestar animal (414kb)

-

FIPA Flash Político. Los agricultores en el mundo reclaman sistemas de identificación y trazabilidad de los animales adaptados a sus necesidades (271kb)

-

FIPA Flash Político. El Bienestar Animal: mantener la confianza de los consumidores en los productos animales es una responsabilidad de los agricultores (238kb)

   

-

FIPA Prácticas Existentes - Bienestar Animal en Agricultura (872kb)
       
 
I N V E S T I G A C I O N
   
 
   

 

INTRODUCCION

A partir del 25 de julio de 2007, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estableció en la Ley Federal de Sanidad Animal las especificaciones para procurar el bienestar animal con el objeto de evitar su estrés y asegurar su vida y su salud. 

La SAGARPA en términos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal (proyecto), definirá los criterios, especificaciones, condiciones y procedimientos para salvaguardar el bienestar de los animales de acuerdo a su función zootécnica: producción, reproducción,  investigación o experimentación, deportes, de trabajo, así como los animales de zoológico, entre otros.  

Se determinarán los criterios y requisitos que deberán observarse en el manejo y transporte de animales vivos, y que durante el sacrificio de animales destinados para consumo humano, se realice conforme a las técnicas de sacrificio y bajo las condiciones y procedimientos necesarios para la insensibilización. El sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un médico veterinario, con excepción de aquellas especies animales que por cualquier causa, la Secretaría o las Secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinen como una amenaza para la salud animal o humana o para el medio ambiente. 

Para la formulación de los ordenamientos de la Ley Federal de Sanidad Animal se consideraron los principios básicos en materia de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal en el Código Sanitario para Animales Terrestres.

 

Ley Federal de Sanidad Animal

TÍTULO TERCERO DEL BIENESTAR DE LOS ANIMALES, IMPORTACIÓN, TRÁNSITO INTERNACIONAL Y EXPORTACIÓN

Capítulo I Del Bienestar de los Animales

Artículo 19

La Secretaría establecerá mediante disposiciones de sanidad animal, las características y especificaciones que deberán observarse para procurar el bienestar que todo propietario o poseedor de animales debe proporcionarles, a fin de que los inmunice contra las enfermedades y plagas transmisibles que los afecten y les proporcione la alimentación, higiene, transporte y albergue y en su caso entrenamiento apropiados conforme a las características de cada especie animal, con el objeto de evitar su estrés y asegurar su vida y su salud.

Artículo 20

La Secretaría en términos de esta Ley y su Reglamento, emitirá las disposiciones de sanidad animal que definirán los criterios, especificaciones, condiciones y procedimientos para salvaguardar el bienestar de los animales conforme a su finalidad. Para la formulación de esos ordenamientos se tomarán en cuenta, entre otros, los siguientes principios básicos.

I. Que exista una relación entre la salud de los animales y su bienestar. Que el bienestar de los animales requiere de proporcionarles alimentos y agua suficientes; evitarles temor, angustia, molestias, dolor y lesiones innecesarios; mantenerlos libres de enfermedades y plagas, y permitirles manifestar su comportamiento natural;

II. La utilización de animales para actividades de investigación y educación, que les imponga procedimientos que afecten su salud y bienestar, observará el criterio de reducir al mínimo indispensable el número de animales vivos en experimentación, conforme a la evidencia científica disponible;

III. La evaluación del bienestar de los animales se sustentará en principios científicamente aceptados por los especialistas;

IV. El ser humano se beneficia de los animales de muy diversas maneras, y en ese proceso, adquiere la responsabilidad de velar por su bienestar; y

V. El estado de bienestar de los animales, utilizados por el ser humano con fines económicos, se asocia con mayor productividad y beneficios económicos.

Artículo 21

Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva.

Los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario, y deberán ser revisados y atendidos regularmente. Así mismo se les proporcionará atención inmediata en caso de enfermedad o lesión.

Artículo 22

La Secretaría determinará los criterios y requisitos que deberán observarse mediante disposiciones de sanidad animal para el manejo y transporte de animales vivos, para procurar su bienestar, por lo que no entrañará maltrato, fatiga, inseguridad, condiciones no higiénicas, bebida o alimento, evitando el traslado de largas distancias sin periodos de descanso.

Artículo 23

El sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un médico veterinario, con excepción de aquellas especies animales que por cualquier causa, la Secretaría o las Secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinen como una amenaza para la salud animal o humana o para el medio ambiente.

El sacrificio de animales destinados para abasto, se realizará conforme a las técnicas de sacrificio que determine la Secretaría.

Las disposiciones de sanidad animal, establecerán las medidas, condiciones y procedimientos necesarios para la insensibilización y el sacrificio de animales.

 

 

 

NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. (327kb)

Publicada el 16 de julio de 1996. Hasta la publicación de esta norma en México no existían especificaciones sobre las técnicas de sacrificio humanitario en los animales ni uniformidad en los métodos de insensibilización humanitaria que garantizaran una muerte rápida, sin sufrimiento y dolor para los animales según su especie. Un año después de su publicación se modifican las especificaciones sobre el periodo de descanso previo al sacrificio que deberá de ser como mínimo 12 horas y como máximo 24 horas en corrales de descanso, donde no se encuentren hacinados ni mezclados con piaras de diferente procedencia, para evitar las peleas entre animales y las lesiones propias de los ataques entre ellos, evitando así la depreciación de la canal.

 

 

 

NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de animales. (170kb)

Fue publicada el 23 de marzo de 1998. Es aplicable a todos los animales domésticos y silvestres, que vayan a ser movilizados para sacrificio, cambio de instalaciones, ferias o exposiciones, deportes, investigación, atención médica, etc., indistintamente de su edad, especie, sexo o condición física, se requieren movilizar bajo las mejores condiciones posibles que permitan su bienestar a fin de evitar traumatismos o golpes, muertes y pérdidas económicas por decomiso de canales provenientes de animales maltratados. Las especificaciones se basan en diseños para equipos de arreo, rampas, contenedores y jaulas, y vehículos especializados para movilización de animales, que permitan cumplir cada vez mejor con todos los propósitos aquí mencionados y los que se adicionen en el futuro. En está se recomiendan periodos de descanso, con o sin desembarco de los animales para que reciban agua o alimento periódicamente, solamente se desembarcan a los animales para su descanso durante el trayecto cuando el certificado zoosanitario de movilización de animales lo permita.

 

 

 

NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. (288kb)

Las especificaciones técnicas de esta norma están orientadas a fomentar la aplicación de técnicas tendientes establecer y uniformar las especificaciones para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, con el fin de proteger la salud y garantizar el bienestar de los animales de laboratorio mediante la aplicación de técnicas experimentales en forma adecuada, utilizando el menor número de animales posible. Esta Norma es aplicable a los bioterios y/o establecimientos que manejen roedores (rata, ratón, cobayo, hámster y jerbo), conejos, carnívoros (perro y gato), primates no humanos y porcinos.

En está se prevé que todos los traslados de animales incluyendo aquellos dentro de la misma institución deben ser planeados para minimizar el tiempo de traslado, el riesgo de zoonosis y antropozoonosis; además, los animales deben ser protegidos contra condiciones climáticas extremas o sofocación debido al transporte en cajas cerradas, en cajuelas de automóviles o similares. Se debe evitar el hacinamiento, brindar agua y alimento cuando esté indicado y protegerlos contra traumatismos.

También contiene especificaciones técnicas de analgesia y anestesia; métodos recomendables, métodos aceptables condicionalmente, métodos inadmisibles y prohibiciones para la eutanasia; entre otros el establecimiento de las medidas de bioseguridad, salud ocupacional, capacitación, medidas generales de protección e higiene del personal; y la disposición final de productos biológicos, excretas y cadáveres.

 

 

Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C.
Alfonso XIII No. 81, Col. Alamos, 03400, CDMX, Tel. (55) 52-1212-90
porcimex@prodigy.net.mx

© Derechos Reservados 2012